7 consejos para proteger a tu perro del frío

Cuidados para proteger a tu perro del frio

En época de bajas temperaturas es nuestra mascota va a necesitar más cuidados para asegurarnos de que disfruta del máximo bienestar y está sana y protegida durante los meses de frío.

Es por esto que desde Clínica Veterinaria Canisur en Motril queremos proporcionaros algunos consejos clave para mantener a nuestros perros protegidos de las bajas temperaturas de esta época del año, lo que nos permitirá evitar múltiples enfermedades que si se complican pueden llegar a ser graves.

Cómo saber si nuestra mascota pasa frío

A la hora de detectar si nuestra mascota tiene frío podemos prestar atención a síntomas evidentes como son la presencia de temblores, que suelen ser una señal clara de que nuestro can está sufriendo los efectos de las bajas temperaturas.

Si bien, hay que señalar que los temblores también pueden constituir un signo de excitación por parte de nuestra mascota, además de ser un fenómeno habitual en razas como los chihuahuas, sin que sea necesariamente indicativo de estar pasándolo mal por el frío.

Otros síntomas asociados pueden ser rigidez muscular, somnolencia, sequedad de la piel y respiración más lenta de lo habitual.

Cuidados básicos para tu mascota en época de frío

Visita al veterinario

Acudir al veterinario es clave para darle los mejores cuidados a tu perro en cualquier circunstancia, siendo el consejo veterinario la mejor ayuda para mantener a tu mascota protegida del frío y libre de enfermedades.

En Clínica Veterinaria Canisur en Motril te ofrecemos atención veterinaria de calidad acompañada del mejor trato al paciente y propietario, con asesoramiento adaptado a las necesidades de tu mascota que te permita mantenerlo en el mejor estado de salud.

Mantén al día su cartilla de vacunación

El frío de estos meses puede hacer mella en el sistema inmunitario de nuestro can, debilitándolo y volviéndolo más vulnerable ante multitud de enfermedades.

La vacunación es el mejor medio para mantenerlo protegido.

Y, cabe destacar que, aunque nuestra mascota ya fuese vacunada el año anterior, no debemos dejar de administrarle las dosis de refuerzo anuales, para asegurarnos de que disfruta de una óptima protección a nivel inmunitario.

Proporciónale un lugar cómodo y cálido para descansar

Proporcionarle un lugar confortable y protegido del frío para descansar es indispensable para procurar el bienestar de nuestra mascota.

Una cama cómoda con una manta (o dos si observamos que con una no es suficiente) y en una zona de la casa resguardada de corrientes de aire nos ayudará conservar su temperatura corporal.

Alimentación

Una mayor ingesta calórica y proteica a través de un pienso adaptado a sus necesidades alimentarias durante esta época del año le permitirán conservar mejor el calor.

Para la elección del pienso te recomendamos consultar con un veterinario que te indicará cuál es el que mejor se ajusta a tu mascota.

Pasear al perro en las horas de más calor

Otra recomendación clave es procurar pasearlo durante las horas de mayor calor, lo que permite, además, reducir el choque térmico derivado del brusco cambio de temperatura al salir al exterior.

Si tenemos calefacción en casa, podemos apagarla o dejar a nuestra mascota en un cuarto a temperatura ambiente durante un par de minutos antes de salir para evitar problemas provocados por un posible cambio de temperatura drástico.

Presta especial atención a orejas, patas y abdomen

Se trata de zonas que presentan mayor riesgo de causar patologías por culpa de la humedad y el frío, por lo que es importante que las sequemos concienzudamente tanto después del baño como si nuestro perro se ha mojado por la lluvia u otro motivo. De lo contario, nuestra mascota puede sufrir patologías como otitis o resfriados.

Chubasqueros y abrigos para perros

En consonancia con el punto anterior, que nuestra mascota lleve puesto un chubasquero es fundamental cuando la saquemos en días lluviosos, debiendo procurar secarla por completo cuando lleguemos a casa.

Por otro lado, y en contra de la creencia popular, en muchas ocasiones los abrigos para perros no son necesarios, ya que el pelaje de nuestro perro actúa como barrera protectora frente al frío. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias, especialmente en el caso de mascotas ancianas o de razas de perro de poco pelo, sí puede ser recomendable su uso.

Acudir al veterinario es la mejor garantía de protección para tu mascota

Chequeos y revisiones periódicas junto con asesoramiento por parte de un profesional veterinario son la mejor garantía de que nuestra mascota disfrutará de la mejor protección durante todo el año.

En Clínica Veterinaria Canisur en Motril, contamos con años de experiencia en el mundo de la salud animal y un equipo de profesionales altamente cualificados para darle a tu mascota los cuidados y atención veterinaria que se merece.

Consúltanos o pide tu cita

¿Nos dejas un comentario?